Reglas Básicas para el Uso Seguro de Drones Domésticos

El día de ayer el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) realizaron un comunicado de prensa titulado «DOT y FAA proponen nuevas reglas para sistemas aeronáuticos no tripulados (UAS) pequeños». En este documento, que pueden leer completo aquí, se especifican los primeros lineamientos para facilitar la integración de los UAS al sistema de aviación de los Estados Unidos, representando el primer paso para regular el uso de drones domésticos en suelos (o mejor dicho en aires) americanos.

A propósito de este comunicado aprovechamos para mostrar algunas reglas básicas alineadas con este mensaje de la FAA y con el propósito de guiarlos en un vuelo recreacional seguro, evitando poner en riesgo la integridad de pilotos, personas y propiedades.

Primero nos preguntaremos ¿qué es un vuelo recreacional?

El vuelo recreacional de un drone doméstico, multicóptero o sistema aeronáutico no tripulado implica el uso de este equipo para interés y disfrute personal. Por ejemplo usar un drone para hacer tomas fotográficas para propio uso es recreacional, mientras que usar el mismo drone para vender esas fotografías podría estar considerado como uso comercial y debes revisar con tus autoridades locales si existe reglamentación específica para esto.

Una vez claro esto ¿cuáles son los lineamientos de seguridad para usuarios recreacionales de drones domésticos?

  • Asegúrate del buen estado de tu drone.
    • Realiza un chequeo pre vuelo. Revisa la integridad de la batería, el ajuste y funcionamiento de las hélices y de otras partes.
  • Conoce y controla la autonomía máxima de vuelo.
    • Lee el manual de tu equipo para entender cómo se desempeñará en situaciones extremas. Muchos drones sólo tienen de 10 a 15 minutos de autonomía y luego de esto intentará regresar al punto de partida, o sólo aterrizarán o caeran sobre donde se encuentren.

throttle-failsafe

  • Sobre todo, cumple la ley y las regulaciones de tu comunidad.
    • En algunos países hay instituciones que ya empezaron a regular el tema específico, en otros ten en cuenta que volar sobre algunas zonas puede ir en contra de la ley (edificios del gobierno, cárceles, plantas de energía, etc.); o en contra de la tranquilidad y privacidad a la que los vecinos o la naturaleza tienen derecho.
  •  No vueles por encima de 400 pies (120 metros) de altura, evitando ir sobre obstáculos altos.
    • Al hacerlo podrías invadir espacio aéreo de naves tripuladas como helicópteros de emergencia. También podría debilitarse la señal del control remoto.

under400ft

  • Mantén tu drone en línea de vista, usa una persona como observador de ser necesario. Esto a pesar de tener un sistema de visión en primera persona o FPV instalado.

VLOS-copterESP

  • No interfieras con operaciones de aeronaves tripuladas, asegurándote de poder ver y evitar naves y obstáculos en todo momento del vuelo.
  • No vueles intencionalmente sobre personas sin protección ni vehículos en movimiento, manteniéndote alejado en por lo menos 25 pies (8 metros) de individuos y propiedades vulnerables.

peoplepropertyESP

  • Contacta al aeropuerto o a la torre de control si vas a volar a menos de 5 millas (8 km) de un aeropuerto.

airports

  • No vueles bajo condiciones climáticas desfavorables como vientos fuertes o poca visibilidad. Tampoco bajo el efecto de drogas o alcohol.

Esta lista está basada en lineamientos de la Academia de Aero Modelismo (AMA) de los Estados Unidos, la cual está recomendada por la FAA y se está utilizando como base para las reglas que vienen proponiendo.

Aquí podrás encontrar más información sobre esto, y aquí un manual corto con más detalle sobre la lista descrita.

Recuerda, vuela seguro siempre.


Dibujos basados en: http://3drobotics.com/safety/

Foto principal por: www.nanocalvophotography.com

4 comentarios en “Reglas Básicas para el Uso Seguro de Drones Domésticos

Deja un comentario